He dejado pasar los días festivos de Navidad para publicar el tercer día del reportaje sobre la boda de esta pareja hindú. La experiencia vivida ha sido tan interesante que cada fotografía puesta en los post publicados, tanto anteriormente ( aquí y aquí ) como en este, sobre este reportaje, me han parecido necesarias para mostrar un trabajo con una gran diferencia cultural con respecto a las bodas católicas o civiles a las que acostumbro fotografiar.
He leido sobre estas bodas para poder entender cada ritual celebrado y he querido transmitir lo que he vivido y sentido en cada momento. No sé si habré conseguido mi objetivo pero os puedo asegurar que el trabajo realizado fue muy gratificante, a la vez que duro. Los tres días que duró la boda fueron un sin parar, intenso, pues había que fotografiar cada momento y yo no me quería perder nada.
Una boda, es sin duda un momento muy especial para la vida de una pareja sea del lugar que sea. Pero en estas bodas la implicación de los novios, la familia y los amigos invitados es muy intensa pues cada uno de ellos participa de alguna manera de una forma muy especial.
Quedé gratamente sorprendida pues, aunque he visto muchos trabajos de otros compañeros, verme inmersa entre tantos rituales, mujeres con sus hermosos vestidos (saris) y llenos de color. Sus bailes, su música y su alegría. La variada comida. La amabilidad y cortesía con que fui tratada en todo momento, te dejan con esa gana de volver a repetir nuevamente y agradecida por haber tenido la oportunidad de vivir esta experiencia.
Asi pues, lo siguiente que me gustaría hacer es invitaros a que veáis el resultado de esta boda hindú en Valencia, Masía Xamandreu.
Espero que este trabajo os resulte tan bello como lo es para mí.
El Gagra Choli es el vestido de la novia, de color rojo ya que simboliza la pasión y la alegría. La fortuna y la prosperidad. Normalmente están elaborados en seda con bordados en color dorado y rojo, además de abundantes lentejuelas y pedrería.
El novio suele llevar un Serwanis, se trata de una chaqueta larga, aproximadamente, hasta las rodilla y adornada con bordados. Los pantalones, Shalwar, son anchos en la parte superior y estrechos en el tobillo. Los zapatos, Jootis, y el turbante.
El Mandap, es una carpa decorada con flores y se encuentra al aire libre. Los cuatro pilares que la sostiene significa que los padres ayudarán a levantar a la nueva pareja.
El padre de la novia entrega oficialmente a su hija. El novio promete que cuidará de su futura esposa en los tres fines fundamentales de la vida en pareja: Dharma, conducta adecuada. Artha, prosperidad y Kama, amor.
La ceremonia está dirigida por el Brahman, autoridad religiosa. Estas ceremonias están llenas de símbolos y tienen el propósito de enseñar a la pareja para su vida en común.
Al subir al Mandap los novios se agarran de las manos. El sacerdote comienza con una oración y coloca una moneda sobre la mano derecha del novio. Luego junta las manos con la novia y siguen los rezos.
El fuego sagrado se enciende en el Mandap mientras sucede la ceremonia. Los himnos son recitados por el sacerdote y se intercambian los votos.
El Mangalsutra es un símbolo hindú de unión matrimonial. Se trata de un collar sagrado que el novio coloca del cuello de la novia. Al ponerle el collar le da la condición de esposa.
El esposo hace una marca por la mitad del cabello a su nueva esposa con polvo Sindoor. Esta marca le da la condición de mujer casada.
Mientras la ceremonia concluye, escucho una algarabía al otro lado del jardín. Corro para ver que es lo que sucede y me encuentro con que los jovenes intentan apoderarse de los zapatos del novio como si de un trofeo se tratara.
No sé con seguridad el significado de esta acción pero según me dijeron después, podría tener una relación con la tirada del ramo de la novia y las invitadas solteras intentan hacerse con él. Seguiré buscando información.
He querido documentar un poco más este reportaje fotográfico. He buscado la información en diferentes páginas web para adquirir más conocimiento sobre estas bodas. Si por un casual hubiera algún error podéis corregir este post, estaré muy agradecida.
También quiero dar las gracias a mi compañero y amigo Christian Roselló por darme la oportunidad de compartir esta boda conmigo.
A Divya, Pavan y a toda su familia, agradezco su amabilidad y simpatía.
Divya, Pavan and the rest of your family, thanks for your sympathy and kindness.
A todos vosotros por pasar por aquí y ver mi trabajo. ¡Gracias!
¡¡Nos vemos en la próxima boda!!
Fotografías: Charo González – Chaglez Fotografía, fotógrafo de bodas en Madrid. Territorio Nacional e Internacional.
Localización de esta boda hindú: Valencia, en la Masía Xamandreu.
Enviar un Comentario